Atentos: estas son algunas señales de cáncer en niños


Dolor persistente en huesos, dolor de cabeza y sudoración abundante, son motivo de alerta para que lleves a tu niño a chequeo médico para descartar cáncer u otra enfermedad.


Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) advierten que diversos síntomas y señales del cáncer infantil se asemejan a los que se manifiestan en las enfermedades comunes o molestias frecuentes en los niños.

Los oncólogos pediatrías de dicha institución indican que entre los síntomas más frecuentes deben tenerse en cuenta: el dolor persistente en huesos y abdomen; fiebre sin causas o por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, mancha blanca en el ojo cuando le da la luz, cansancio fácil, palidez o anemia súbita; pérdida de peso, sudoración abundante sin causa alguna, abdomen que crece rápidamente, infección que no mejora, dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días; y picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.

De acuerdo con los resultados del Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 2004 - 2005 elaborado por el INEN, un promedio de 318 niños, entre 0 a 14 años de edad, son diagnosticados con algún tipo de cáncer anualmente en Lima y Callao. Es la leucemia la neoplasia más frecuente, representa la tercera parte de los cánceres en infantes, seguida de los tumores del Sistema Nerviosos Central (SNC).

Otros cánceres más frecuentes son: los linfomas, sarcomas de partes blandas, tumores de células germinales, retinoblastomas, tumores renales, óseos y hepáticos, mientras que los tumores de origen epitelial son raros en la población infantil. (Fuente: INEN).

2 comentarios:

  1. hola doctor me llamo lucyla y quisiera decirleq en la mañana del 13/03/16 me estabbañanado y encontre ua bolita en mi axila quiesiera xfavorr a q se debe esoo si es por mi regla ya q estoy en esos dias o es por otra cosa tenfo 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucyla
      Que tu madre te lleve a pediatria para que el médico te evalúe.

      Eliminar