Recomiendan uso de medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos generan desconfianza, pero médicos de Estados Unidos aseguran que son tan eficaces como los de marca.
El Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) considera que los pacientes deberían usar medicamentos genéricos  para ahorrar dinero y tener así más probabilidades de  tomar los medicamentos a largo plazo. La institución asegura que son igual de efectivos que los de marca.
"Aunque el uso de medicamentos genéricos ha aumentado con el tiempo, con frecuencia los profesionales clínicos recetan los medicamentos de marca, que son más caros, aunque haya versiones genéricas igual de efectivas, bien comprobadas y menos costosas disponibles", señaló el presidente del Colegio, el Dr. Wayne Riley.
Sin embargo, aclaró que hay situaciones en que el uso de los medicamentos de marca es necesario.
Por su parte, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala que, en efecto, los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca y un precio hasta 90% menor que estos.
“Los medicamentos genéricos son elaborados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación que los de marca,  se aplican las buenas prácticas de manufactura como en los demás laboratorios, y tienen la supervisión de Digemid en el control de calidad en su fabricación. La única diferencia es el precio, pero contribuyen igual que los de marca al restablecimiento de la salud de las personas”, sostienen los voceros de Digemid.
Explicó que la diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca es que estos se venden a un precio mayor porque los laboratorios que los fabrican y comercializan desean recuperar la inversión que han realizado en promoción y publicidad del producto y obtener un mayor margen de ganancia, pero sus acciones terapéuticas son exactamente las mismas porque se fabrican con la misma concentración y principio activo.
“Los medicamentos genéricos se venden a menor precio porque se encuentran liberados de la patente, es decir, cualquier laboratorio farmacéutico los puede producir o comercializar porque ya se venció el derecho de exclusividad del laboratorio innovador que investigó y lanzó al mercado el fármaco original”, explican en la Digemedid.

Puedes conocer los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos en las boticas y farmacias públicas y privadas de todo el país entrando a este sitio web:    www.observatorio.digemid.minsa.gob.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario